CONTENT CURATOR

Antes de hacer mi reflexion sobre mi CONTENT CURATOR, dejo esta presentación muy visual, concreta e interesante.

MIS REFLEXIONES

Cuando evalué según la rúbrica mis competencias, pensé que conocía y utilizaba bastantes herramientas y más o menos dominaba. Ahora, después de leer toda la documentación y los contenidos del módulo 2 creo que fui muy optimista respecto a mis conocimientos. Reflexionando sobre el tema, ahora con más conocimiento de causa y teniendo en cuenta el punto de partida, creo que mi nivel es bajo. De echo, no es que no utilice distintas herramientas, es más las utilizo a diario pero mi aplicación en el aula es limitado en el sentido de compartir (que creo que es de lo que se trata). Creo que nuestra presencia (la de los docentes y en general toda la comunidad educativa) y participación es bastante alta. Lo que pasa es que quizás no estemos aún muy conectados (profesores, alumnos y padres).

He de confesar que antes de las lecturas de este módulo, no había sentido hablar de Content curation. He tenido la necesidad de ir más allá y buscar información adicional. Me he quedado bastante sorprendida en cuanto a la filosofía content curation porque sin saberlo ya ponemos en práctica muchas de las tareas quizás sin un planteamiento previo. El content curation es el intermediario del conocimiento, el que reúne, organiza, filtra y agrega .Por tanto, creo que las habilidades que hay que desarrollar para ser un buen Digital content curation son las siguientes:

  1.  Saber las necesidades de nuestro alumnado, así poder seleccionar los contenidos que más se adecúen a ellos.
  2.  A partir de los contenidos seleccionados crear distintos formatos para poder atender la diversidad en el aula de manera correcta.
  3.  Si es posible rediseñar algunos de esos recursos de manera que sean lo más significativos posibles y coherentes con toda la unidad didáctica, es decir, intentar crear enlaces y puentes conectando entre si diversos contenidos : en música va muy bien tratar un tema desde diferentes ángulos …
  4. Intentar que los contenidos sean transversales y puedan estar implícitos en varias materias (música i matemáticas, música y lenguaje, música y sociales, música y naturales, música y idiomas, etc. )
  5. Y por último, que aparte de todo este proceso que creo que la mayoría de docentes hacemos (analizar, organizar, seleccionar…) hay el de seleccionar Nuevos contenidos y compartirlos. Y aquí está mi asignatura pendiente…

Creo que el principal valor que puede aportar trabajar con la filosofía del content curation, es el conectar con el alumnado en toda la amplitud del sentido de la palabra. El conectar a través de unos aprendizajes significativos para ellos. Y sobre todo creo que son importantes los puntos 4 y 5 no solo para el alumnado sino Para toda la comunidad educativa.

Por tanto, después de reflexionar sobre todo ello, creo que es importante tomar consciencia de los puntos débiles que poseemos y intentar mejorar nuestra práctica docente añadiendo nuevos materiales para facilitar el aprendizaje de nuestro alumnado. Un punto fuerte que me parece que tengo son las ganas de aprender nuevas estrategias y contagiarlas a mis alumnos.

Los docentes que no trabajamos con libros de texto, de alguna manera ya estamos creando Nuevos contenidos a partir de materiales de la red o que hemos creado exclusivamente para nuestro alumnado.

Uno de los problemas que más me preocupa es que los contenidos de mi curso lleguen a la totalidad de mis alumnos. A lo mejor, el uso de nuevas herramientas ayude a ello. Y supongo que al acabar el curso, ese objetivo se pueda cumplir ampliamente.

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